viernes, 21 de junio de 2013

Harinas y levaduras

Hola!!

Tenía pensado escribir hoy una entrada con las planchas de bizcocho, pero mientras escribía, me dí cuenta de que mucha gente me pregunta siempre por los tipos de harina, por lo que primero quiero aclarar éste tema, y el de las levaduras.

Harinas:

La harina es un polvo hecho de cereales molidos. Las más típica es la de trigo, aunque se usa también bastante la de maíz para espesar salsas, cremas o casi cualquier cosa.

Las harinas de maíz, las podemos reunir en dos grandes grupos, harina floja y harina fuerte. La fuerza de la harina la determina la cantidad de gluten que ésta tenga.

La harina fuerte o harina de fuerza, es la harina normal de trigo que compramos en el súper. Hay marcas que rotulan sus paquetes como harina de fuerza, y que solamente por ésto (cuando la diferencia con las otras es inexistente) le suben el precio a la harina de manera desorbitada. Esta harina tiene más gluten, por lo que absorve más agua y crea masas bastante firmes.

La harina floja o harina simple, es uma harina con menos gluten, que es ideal para bizcochos, porque es menos pesada y mas masas suben mejor y quedan más esponjosas. También se comercializa como harina de repostería, aunque no hay que confundirla con la harina que viene ya con levadura, ya que si añadimos ésts harina, y a parte le ponemos levadura a la masa, nos empezará a crecer sin control y corremos peligro de que un bizcochón nos invada la cocina!!

También se usa, sobre todo para pan, harina de media fuerza, pero ésta no hay que comprarla, con mezclar la mitad de cada una de las anteriores, tenemos más que suficiente.

Hay que tener en cuenta, que la harina debemos tamizarla SIEMPRE. A parte de para evitar grumos, eliminamos impurezas que ésta pueda tener, y será más fácil trabajar con ella. No hace falta tener un tamiz, con un colador nos basta y es hasta más cómodo porque tiene asa.

Ahora la levadura:

En España siempre hemos llamado levadura a la levadura royal, es una costumbre muy extendida pero no es estrictamente correcta. Ésta levadura, es simplemente un compuesto químico que esponja las masas. En américa latina, lo suelen conocer por polvos de hornear.
Se comercializa también como levadura química, polvos de levantar, fermento en polvo, y otros nombres. En las recetas yo lo pondré como impulsor o levadura química. Ésta levadura, crea pequeñas burbujas dentro de las masas para que queden esponjosas, por efecto del calor del horno. La añadimos a las masas junto con la harina, antes de tamizarla

Levadura "real" o levadura de panadero: ésta es la verdadera levadura, que no es más que un hongo que se alimenta del azúcar de las masas y las esponja, pero a bajas temperaturas. Ésto es la fermentación. Se puede encontrar prensada o liofilizada, personalmente prefiero usar la liofilizada, que viene como en granitos. Para añadirla a las masas sin que quede en grumos, lo mejor es disolverla en un poquito de agua y luego añadirla a la masa.

Espero que os sea útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario