lunes, 17 de junio de 2013

Bienvenida y tarta de melocotón

Hola! Antes de nada, quiero dar a todos la bienvenida a mi nuevo blog, en el que principalmente colgaré recetas, trucos de cocina, y algún que otro consejo para ahorrar. Me llamo Sofía, y a parte de cuidar a mis peques, mi pasión es la cocina, y sobre todo la repostería. Hoy traigo una receta de una tarta de requesón con melocotón, fruto de mi desesperada búsqueda por darle uso a los kg de requesón que se desaprovechan en casa. Me explico: mi marido y yo hemos decidido dedicarnos a la ganadería, y estamos empezando a crear una granja de cabras con su correspondiente fábrica de derivados de las mismas, principalmente el queso. Yo siempre pensé que el requesón era simplemente el queso muy fresco y sin prensar, pero he descubierto que se saca del suero resultante del queso, por lo tanto cada vez que le doy el suero a los perros, siento que estoy desperdiciando comida. Como en casa no nos gusta el requesón solo, hoy decidí buscar la manera de darle uso y aquí la pongo: Primer paso: la base Ésta tarta es una tarta de las típicas de queso y mermelada, por lo que lleva una base que puede ser de galletas, o de bizcocho. Personalmente prefiero la de galletas, porque la textura crujiente en contraste con la suavidad del resto me encanta. Es muy simple, reducimos a polvo las galletas, y las mezclamos con mantequilla derretida. La proporción es más o menos el doble de mantequilla que de galletas, pero eso se va viendo a ojo mientras mezclamos. La mantequilla no debe calentarse demasiado, yo suelo calentarla hasta que esté derretida casi toda, y luego revolver para que se termine de deshacer, ya que si se separa el suero por el calor, el resultado no es el mismo. Al extenderla por el molde, éste es el resultado
Podemos meterla un ratito al horno, unos 10 minutos a 160°, o dejarla como está. Para la base de bizcocho, batimos 1 huevo con 25 gr de azúcar, o la cantidad proporcional que creamos que necesitemos para cubrir el molde, y lo mezclamos cuando esté esponjoso con 25 gr de harina, sin batir fuerte, solamente mezclar (con cariño, para que la mezcla no se baje), ponemos en el molde con cuidado, bien extendido, y horneamos unos 8 minutos a 180°. Ahora, el relleno: crema de requesón con melocotón. Yo usé poca cantidad porque quería hacer una tarta pequeña, pero se puede perfectamente doblar la cantidad Necesitamos: 200g de requesón 1 yogur 100 gr de azúcar (y un par de cucharadas más para la nata) 1/4 vasito de leche 9 gr de gelatina neutra en polvo, o su equivalente en hojas 250 gr de nata con mínimo de 35% de mg para que se pueda montar 4 mitades de melocotón (yo usé en almíbar porque tenía bastante, pero se puede usar natural, tanto crudo como guisándolo en agua o almíbar) Mezclamos el requesón con el yogur y el azúcar, y batimos hasta que quede cremoso
Por otro lado, calentamos la leche y disolvemos la gelatina. Si la usamos en hojas hay que remojarla primero en agua tibia para que se ablande. Hay que asegurarse de que la gelatina está bien diluída, para que no queden grumos. Para evitarlos, podemos colar la leche con la gelatina antes de mezclarla con el resto. Cuando esté tibia mezclamos todo y volvemos a asegurarnos de que está todo integrado y sin grumos. Montamos la nata, que debe estar fría (simplemente porque monta más rápido, no afecta al proceso) con un poco de azúcar, a nuestro gusto, y mezclamos. Le ponemos dentro el melocotón troceado y listo, pasamos al molde, y a la nevera unas horas (o al congelador, depende de la prisa que tengamos). Cuando esté cuajado, desmoldamos (si es un molde desmontable mejor, si no pues uno de silicona, ya que en uno rígido es casi imposible desmoldar sin destrozarla).
Para terminar, cubrimos: Con otro par de melocotones, (yo usé lo que me sobró de la lata, previamente escurrida) hacemos una mermelada: trituramos, añadimos azúcar al gusto, y llevamos al fuego, o a la thermomix, con temperatura varoma y velocidad 3 durante unos 10 minutos. Si lo hacemos al fuego, hay que remover constantemente. Comprobamos la textura y si la queremos más espesa calentamos otro rato. Cuando esté fría, cubrimos la tarta, y a comer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario